La importancia de una buena contraseña

Usamos contraseñas para todo en estos días: desde cosas importantes, como wallet;), nuestros bancos y nuestro correo electrónico, hasta cosas aparentemente triviales como un blog oscuro.

Nuestras contraseñas nos dan acceso a una gran cantidad de información, en línea y fuera de línea. Y, sin embargo, a veces, no prestamos mucha atención a lo seguros que son cuando los creamos. Podemos usar símbolos y números y mayúsculas y minúsculas aquí y allá, pero ¿es eso suficiente?

¿Cómo creo buenas contraseñas?

Una contraseña segura no es necesariamente una buena contraseña. Más importante que su fuerza es su singularidad. Esto significa que una buena contraseña debe ser diferente a cualquier otra contraseña que use y, idealmente, diferente a la que usa cualquier otra persona  .

La mejor contraseña es una contraseña aleatoria. Y la mejor manera de crearlos es mediante el uso de una aplicación de administrador de contraseñas dedicada , como 1Password, LastPass o KeePass. Estas aplicaciones pueden crear contraseñas aleatorias de hasta 64 caracteres. La aplicación recuerda tus contraseñas y se completa automáticamente. Y como están diseñados pensando en la seguridad, puede sentirse bastante seguro de que sus contraseñas están seguras.

Si decide no usar un administrador de contraseñas (no se recomienda) o tratar de pensar en una buena contraseña maestra, aquí hay algunos consejos para contraseñas creadas por humanos:

  1. No use ninguna información que esté disponible para nadie, como cumpleaños, nombres o cosas por el estilo.
  2. Las mejores contraseñas, al ser fáciles de recordar y difíciles de descifrar, son palabras aleatorias . Esto puede sonar contraintuitivo pero es cierto; incluso cuatro, las palabras seleccionadas al azar son más fuertes que las contraseñas que usualmente creamos. Sin embargo, la  aleatoriedad  es el factor clave aquí, y es por eso que lo pusimos en negrita tres veces. Eche un vistazo aquí para ver el famoso ejemplo de “batería de caballo correcta” ejemplo: https://xkcd.com/936/
  3. Si tiene que (o quiere) usar símbolos y mayúsculas mixtas, evite usar los esperados:
    1. No ponga en mayúscula la primera letra, ponga en mayúscula una al azar.
    2. No agregue un número al final, agregue uno dentro .
    3. No utilice las sustituciones de símbolos de letras habituales, como a = @ y s = $.
  4. Hazlo largo, por lo menos 16 caracteres de largo.
  5. Use un alfabeto no latino y palabras que no estén en inglés si puede.

Pero recuerde: ¡ Crear una gran contraseña y luego utilizar variaciones en diferentes sitios deshace todo el esfuerzo!

¿Por qué mi contraseña de mi wallet debería ser diferente a cualquier otra contraseña?

En realidad, todas sus contraseñas deben ser diferentes , como hemos discutido, pero por ahora concentrémonos en su contraseña de una wallet.

Su contraseña de wallet protege su riqueza al impedir que cualquier persona con acceso a su computadora abra la wallet y envíe su dinero. Esto es extremadamente importante si vive o trabaja en un lugar donde otras personas puedan acceder a su escritorio mientras no presta atención.

Esto deja claro por qué su contraseña de la wallet debe ser única. Si su contraseña es la misma que la de su correo electrónico o su contraseña de Facebook, entonces cualquiera que sepa que puede simplemente abrir su wallet y enviarse su dinero a ellos mismos. Y recuerda: las transacciones de blockchain son irreversibles.

Además, el enlace de respaldo del correo electrónico no tiene ningún valor por sí solo, solo la contraseña permite que el enlace le otorgue acceso a sus fondos. Desafortunadamente, sin embargo, los servicios en línea son pirateados todo el tiempo y la información de inicio de sesión almacenada en sus servidores, como correos electrónicos y contraseñas, cae en manos de los piratas informáticos.


El enigma del administrador de contraseñas de Chrome

Si su contraseña cae en las manos equivocadas Y es la misma o incluso similar a su contraseña de Gmail Y NO tiene 2FA habilitado, ¡es probable que los hackers puedan revelar todas sus contraseñas!

Google Chrome tiene una función que le pregunta si desea guardar sus credenciales de inicio de sesión en los distintos sitios que visita para completarlas automáticamente. Funciona como un administrador de contraseñas, pero no tan seguro. ¡Porque quien tenga acceso a su cuenta de Google puede ver todas sus contraseñas almacenadas por Chrome como un día! Si su cuenta de Gmail está comprometida y está guardando todas sus contraseñas con Google Chrome, todas sus cuentas en línea están en riesgo.

Deja un comentario

Llamar Ahora